Mi experiencia en un GameJam

Para la gente no familiarizada con este tipo de eventos, básicamente consiste en un grupo de personas que se reúne con el fin de crear un videojuegos y dependiendo de su modalidad, puede ser individual o en equipo. Siempre tuve curiosidad por ver cómo se desarrollan este tipo de eventos, por lo tanto me inscribí en uno para ver cómo es que suceden en vivo.

Una vez que llegué, me di cuenta de la variedad de integrantes que se presentaron para este evento, la mayoría eran estudiantes de la univerisdad cara que fue el sitio donde se organizó el evento, a diferencia de la humilde universidad pública estatal en la que uno estudió. También presentaban formas muy definidas para ver los juegos, al menos mi equipo buscaban todos hacer algo específico “un shooter con mundos generados procecualmente”. Yo pregunté si eso no era algo demasiado complicado para un GameJam, ya que solo teníamos 48 horas para terminarlo. Casi nadie dle equipo tenía experiencia en videojuegos y casi todos eran diseñadores gráficos. Hubo un momento en que uno de los encargados de programación estuvo platicando su revolucionario sistema de gradas que según había ideado él, a lo que le comenté: “Oh, ¿Es como Animal Crossing de gamecube, verdad?” A lo que él respondió “Nunca he jugado Animal Crossing”. Era complicado dejar encargado algo como generación procedual en un shooter a un tipo como él, pero no estaba como para ponerme a elegir a quiénes quería en el equipo, porque yo era el extra entre todos los individuos que no tenían equipo y se habían juntado para hacer uno aparte.

La verdad la calidad del desarrollo de las texturas y los modelos fue de buena calidad, el equipo de arte se lució haciendo el arte conceptual, el equipo de historia tuvo que realizar muchas diferencias  debido a que la chava que estaba a cargo comenzó a llenarlo de cosas imposibles de programar de forma decente en un corto período de tiempo, al igual que mis ideas para simplificarlo fueron desechadas.Al final, las texturas prerenderizadas contrastaban de forma horrible con el movimiento del personaje y los colores qe se supone tenían un motivo colorido como es el folclor mexicano, terminó en escalas feas de cafés y amarillos. No tenía mucho sentido la historia una vez ya aplicada porque las motivaciones del personaje principal no tenían sentido ni tampoco el por qué lo estaban atacando perros (en realidad eran nahuales), o por qué el chupacabras aparecía de la nada a modo del yeti de skifree (me roba me roba el oso polar ♪), por lo que el título quedó por debajo de los estándares de jugable.

El chiste era divertirnos y creo que eso es algo que hicimos todos los presentes en el evento ya que incluso me puse a jugar smash bros melee con miembros de otros equipos, y proyectaron varios episodios de series como One punch man. En general fue una muy buena experiencia para ver cómo es el proceso de creación real de un juego hecho por un equipo y qué hacer para evitar los errores cometidos en la atrocidad que llegamos a llamar “juego”. Crear un equipo propio para el próximo GameJam parece un buen inicio.


Categoría: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *