Aclaro que esta no es reseña porque la serie todavía no ha terminado y porque hasta el día de esta reseña solamente he terminado las primeras 2 temporadas de la adaptación del anime y la novela ligera 6 volúmenes traducidos de 26.
La trama de Honzuki no Gekokujou es simple: Una chica joven adicta a los libros muere accidentalmente luego de que le cae un librero encima durante un terremoto y renace en el cuerpo de una niña de una familia pobre en un mundo medieval donde existe la magia y el acceso a los libros es limitado únicamente a los nobles, pero que con sus conocimientos de tecnología y mejoras de vida puede llevar a cabo su sueño de vivir rodeada nuevamente de libros aplicándolo para escalar económicamente.
Los primeros capítulos del anime, a pesar de ser algo lentos, me atraparon por lo muy apasionada que es la protagonista por conseguir sus libros al punto de tratar de recrear el proceso que civilizaciones antiguas utilizaron para hacerlo, muy al estilo de Dr. Stone. Durante la siguiente etapa de la historia, Myne comienza a vender sus productos gracias al apoyo de un mercader que le vió potencial y comienza a ganar bastante dinero y dándonos lecciones básicas de economía muy al estilo de Spice and Wolf.
A diferencia de otras series isekai, en esta los personajes realmente se sienten como personas con su propia cultura e historias. Cada trama está cuiadosamente trabajada para que tenga sentido bajo las reglas que rigen al mundo y el hecho de que es una niña nos ofrece la excusa perfecta para que los que la rodean le expliquen cómo funciona el sistema de castas, la religión, las costumbres e incluso el lenguaje para cosas que ella no sabe cómo se llaman en este nuevo mundo.
Diferencias entre la adaptación al anime y la novela ligera.
Como era de esperar, hay diferencias notables entre el anime y la novela ligera. Por lo general no me pongo muy exigente debido a que entiendo que a veces es necesario realizar cambios debido a la diferencia entre formatos, pero lo que no me gusta es cuando estos sacrificios terminan afectando a las motivaciones de los personajes, especialmente cuando son importantes o son del protagonista.
La personificación de Myne es distinta en el sentido de que al ser transportada a este mundo, en el anime es mostrada como incómoda por no tener acceso fácil a muchas de las facilidades que una chica que vive en Japón podría tener como champú o un inodoro. Pero en la novela ligera dan a entender lo mucho que desprecia vivir en ese horrendo lugar, narra con lujo de detalle lo mucho que detesta hacer sus necesidades en una bacinica para luego tirar los residuos por la ventana y que esto era visto como algo normal, por lo que el olor del área por donde vive era nauseabundo.
Aunque puede parecer como algo no importante al principio, en un punto de la historia decide que morir sería mejor opción que seguir viviendo esa vida, lo cual si sólo vemos el anime entonces entendemos que es sólo debido a lo mucho que batalla para conseguir libros, cuando en realidad es también debido al cambio tan radical de su estilo de vida.
Otra de las cosas es lo mucho que se sacrificó al momento de describir los ambientes y los objetos. Al menos en mi caso, no logré crear una forma clara sobre cómo era el árbol que sólo crece en invierno y con frutos con forma de huevo salen y sin embargo en el anime sólo son mostrados durante 10 segundos dejando en misterio su funcionamiento. También los diálogos internos para conocer mejor sus motivaciones que ya había visto algo parecido en la adaptación de la novela Pedro Páramo y que podría comparar con lo mucho que le agrega a la trama cuando conocemos qué piensa exactamente Myne en cada escena. En el anime no se ve reflejado de alguna manera y deja a interpretación del espectador lo que cada personaje podría estar pensando.
Otra de las ventajas de la novela ligera es que contiene historias extra de cuando vivía en este mundo y experiencias a través de los ojos de otros personajes de la serie. Las historias del cristales de maná y los vegetales del volumen 1 no tienen pierde, nos ayudan mucho a entender el estilo de vida de las personas en Ehrenfest.
En general, recomiendo bastante esta serie a pesar de haber leído hasta ahora solamente el volumen 1 de la novela ligera. Una de las mejores historias de fantasía recientes.