Detention – Reseña

Detention es un juego de terror psicológico en 2D desarrollado por el estudio taiwanés Red Candle Games. Empieza con un chico, llamado Wei, que se queda dormido a la mitad de la clase y para su sorpresa, todos sus compañeros han desaparecido y en el pizarrón hay un misterioso mensaje “La escuela ha sido cancelada por alerta de tifón”. La atmósfera y la lugubrez del ambiente nos hace pensar que nos encontramos en una época diferente, que más tarde descubrimos es Taiwán durante la década de 1960. El estudiante decide irse a su casa pasando por el auditorio, que es la forma más rápida de salir de la escuela. Pero se encuentra con una compañera, llamada Ray, dormida en una silla. Al despertarla le comenta que no sabe cómo llegó ahí y sin pensarlo mucho, parten a salir del centro educativo.

Aquí es donde las cosas se ponen turbias. El puente que pasa sobre el río está destruído y el agua corre con un tono rojizo, como si fuera sangre.

Más tarde tomamos el control de la chica y es así por el resto del juego. La razón por la que sobresale este juego de survival horror es porque mientras al principio del juego aparecen mounstros que se mueven de manera perturbadora sin armas con qué enfrentarlos, más tarde nos presenta algo todavía más terrorífico y eso es la realidad histórica de Taiwán. No es por el simple hecho de que el juego esté ambientado durante la persecusión política de personas no afines al Kuomintang o partido nacionalista chino e incorpora elementos de la vida de Ray al diseño de juego.

Cada acertijo y elemento que vamos resolviendo está relacionado directamente con las vivencias de la chica y sobre la época en la que vive. En lugar de ser un adorno, los acertijos nos ayudan a involucrarnos más dentro del contexto histórico y saber que jugar un videojuego no es nada comparado al terror de vivir dentro de una dictadura militar en donde los disidentes comunistas o pro-China eran encarcelados y asesinados. Este mundo nos da miedo porque toma como inspiración una época que existió.

Conclusión:

Recomendado.

Es uno de los juegos de terror más interesantes de los últimos años, sino es que el mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *