Café Tacvba y su decisión de ya no tocar “ingrata” en vivo

El otro día estaba viendo un documental de National Geographic acerca de la banda cafe tacvba y es innegable tanto su talento como lo mucho que han influido en la música mexicana al combinar tantos ritmos y estilos en sus canciones. Al estar relatando cada una de sus etapas, me vinieron a la memoria muchas de sus canciones y el cómo siempre he sido un fan de sus composiciones, tanto que es de los pocos grupos con los cuales tengo la edición especial de uno de sus discos (un viaje).

Es más, puedo decir que el disco de «Re» (1994) es el mejor disco lanzado por una banda en español de toda la historia. Como mencionaron en su documental, la evolución que tuvieron del primer al segundo disco fue monumental y no he visto que se haya repetido en los 25 años que se cumplen de su lanzamiento. Me apena saber que en su tiempo no fue bien recibido e incluso tuvo bajas ventas. No todos los genios son apreciados en su tiempo.

Mi canción favorita de ellos es definitivamente las flores. Lograron combinar de alguna forma pop, ska y música folclórica, el resultado es una obra maestra que es incluso mejor en su versión extendida. Es difícil encasillarlos en un sólo género, porque han experimentado desde rock, pasando por un pseudo rap hasta trash metal. Aunque basado en los lugares donde frecuentemente se presentan y haciendo una generalización de todo su repertorio, se podría decir que son rock alternativo. Sin embargo, hay una canción que ha provocado mucho debate entre la banda y sus fanáticos, y esa es la de ingrata:



La letra nos cuenta una historia en donde un hombre ha sufrido por el amor de una mujer quien busca regresar con él, a lo que el protagonista saca una pistola y le da un par de balazos «pa que te duela» refiriéndose a que ya que ha sentido dolor por la tormentosa relación, ahora es el turno de ellla. Es un desenlace trágico para una canción que tiene un tempo tan alegre. El problema viene muchos años después cuando Cafe Tacvba llega a Argentina y en una entrevista le preguntan a los miembros su opinión acerca del caso de un feminicidio reciente y de lo parecida que es la historia con la letra de «Ingrata», a lo que el vocalista responde que ellos nunca habían visto la canción desde ese ángulo, promoviendo el asesinato de una mujer. Aquí es donde no puedo evitar y hacer una intervención, el que una canción cuente una historia no significa que promueva actos violentos o criminales. La música, al igual que otros medios como el cine, la televisión, la radio, los libros o incluso los videojuegos muchas veces tocan temas pero con el fin de entretener.

Muchas de las canciones e historias más famosas de la historia involucra un acto de violencia como la novela de Fyodor Dostoevsky «Crimen y Castigo» en donde matan a una casera para robarle su dinero o la canción «Bohemian Raphsody» del grupo Queen en donde un hombre relata a su madre cómo encañonó a un hombre y jaló el gatillo.

Ahora yo me pregunto, ¿Sería pertinente que estas dos grandes obras hubieran sido «canceladas» (boicotearlas, prohibir que se de en espacios públicos, censurar su difusión y todo al que le guste)? La lógica nos dice que no, es absurdo pensar que la culpa de la violencia que sufre la sociedad es de unas meras obras de ficción que no influyen en lo absoluto en los crímenes que se cometen a diario. Cuando anunciaron que iban a dejar de tocarla en conciertos causó mucha indignación entre sus fans porque es de las más pedidas y coreadas, pero ellos se justificaron diciendo que es gracias a que la cancelaron que buscaban abrir un diálogo sobre el tema de los feminicidios. No dudo que ellos tienen el derecho de no volver a tocar su propia canción por la razón que se les antoje, ya sea por cuestiones de que se aburrieron de ella o porque ya no es considerada políticamente correcta como el caso de “puto” de molotov. Lo que me molesta fue que no hace mucho Cafe Tacvba tuvo una presentación en los Grammys latinos en donde realizaron una colaboración con el cantante de reguetón Bad Bunny. Para que los que no lo conozcan (y es que a estos cantantes parece ser que de un día para otro son famosos por culpa del gran alcance de difusión que tiene el reguetón entre los más estúpidos), Bad Bunny tiene canciones en donde independientemente de la mala calidad de sus canciones o de que es reguetonero, sus letras están llenos de misoginia y promueven el acoso a las mujeres. ¿Estará perdonado por las feminazis por el simple hecho de que a ellas les gusta el reguetón? Nunca lo sabremos, lo único de lo que estamos seguros es que censurar y el acoso selectivo es el modus operandi de esta organización, tal y como fue el caso del vocalista de botellita de jerez que fue llevado a su lamentable suicidio. Sólo a partir de este hecho se le ha dado la importancia necesaria a no darle poder a estos grupos de denuncias anónimas ya que contamos con un sistema de justicia penal que castiga a los autores de hechos de este tipo con su denuncia formal correspondiente, de otra forma son sólo chismes que cualquiera que busca desprestigiar a una persona puede publicar en redes sociales.

Dicho esto, sigo admirando a Cafe Tacvba por ser la banda con más talento en la actualidad.


Categoría: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *