El punk borracho – Etilikos – Reseña

Etilikos es una banda de punk rock de Iztapalapa que antes de lanzar este disco ya habían tenido algunos temas distribuidos a través de sus plataformas y conciertos en vivo. “El punk borracho” es (hasta donde sé) el primer disco que grabaron con calidad de estudio, aunque aparte añade 2 temas con un sonido más sucio que es por el que se han caracterizado y nos hace desear que hubieran añadido más canciones de tal manera.

1. Pogo, Mosh & Slam.

El primer tema no es muy elaborado pero es perfecto para abrir una presentación.

2. ¿Qué Te Pasó?

A partir de esta canción las cosas se comienzan a poner interesantes. En ella las letras lanzan una crítica hacia la gente que se consideraba punketos, pero que ha pasado el tiempo y con ello sus gustos musicales, especialemente aquellos que ahora escuchan el género del reguetón. Este contraste tan amrcado puede verse reflejado en muchas tribus urbanas que se han formado como parte de una contracultura, eventualmente la mayoría de los miembros evolucionan para convertirse ya sea en trabajadores que contribuyen a la misma sociedad que criticaban pero que a su vez buscan la manera para mejorarla o en el peor de los casos, un borrego que ha perdido por completo su voluntad.

3. Nunca Pensé.

Una de las canciones de amor incluidas en el disco. Con un sonido más pesado que el acostumbrado en otras bandas de punk de años anteriores (y ni mencionar a las que más bien son baladas).

4.- Cretino.

Una joya. El intro con la guitarra nos muestra que esta es una canción con una descarga de energía que se refleja también en la calidad de la letra, que a pesar de contar con unas rimas sencillas, nos cuenta una narrativa acerca de un amor perdido debido a que el autor al parecer hizo alguna acción que provocó la ruptura de la relación y que ya no hay forma de reconciliarse. Una canción de arrepentimiento.

5.- No a la autoridad.

Aquí se critica a las autoridades que abusan de su autoridad. Es una canción de protesta, el problema es que es muy superficial y no sabemos exactamente el suceso que desenvocó en su creación.

6.- Es tan triste.

Mi canción favorita de etilikos. Es también una canción de amor, pero a diferencia de las otras 2, no se trata de una de arrepentimiento, sino que quien la interpreta se muestra contento y orgulloso de la ruptura, probablemente porque tampoco soportaba estar en una relación con esa persona. No sin antes también establecer que es triste que no haya funcionado, ya que también puso de su parte.

7.- Enferma sociedad.

Otra canción de protesta pero se encuentra mejor aterrizada porque criticca entre otras cosas, la discriminación hacia ciertos grupos sociales o formas de vestir. También critica a la falta de acción de las personas que no hacen nada para terminar con estos prejuicios, no solamente hacia las personas, sino al mismo gobierno.

8.- El punk borracho.

Canción homónima del disco. Esta estructurada como una autobiografía en la que el intérprete narra sus experiencias con el alcohol y el punk rock. Creo que lo que nos deja más en claro es que a pesar de que ambos terminaron arruinando su cuerpo, pero que a pesar de todo las experiencias que vivimos forman parte de nosotros, por lo que es más bien un orgullo haber vivido todo eso.

9.- Tus ojos.

Parece una canción dedicada a una chica que aparte de haber caído en bastantes vicios, también es bastante sensible y que el compositor no pudo dedicarle en su momento. Otra canción de arrepentimiento.

10.- Debí saber.

El amor es un tema bastante presente en las letras del disco y este tema no escatima en decirle “puta” a la persona a la que va dedicada. A diferencia de triste saber, el intérprete no tiene algún remordimiento por la relación que ya no existe y que a pesar de todo, buscará a otra persona a quien entregarle su amor. Y si no, siempre existe el punk rock.

11.- Vida cautiva.

Parecida a el punk borracho. Pero este va más enfocado al aspecto sentimental, en el que reconoce que siempre ha tenido muy mala suerte en el amor y que es muy fácil para él caer en los vicios. Aparte de considerar incluso el suicidio. Es una canción depresiva comparada a las del resto del disco, más de la onda del grupo argentino Flema.

12.- No me gusta.

Mi segunda canción favorita de todo el disco. Menciona sin rodeos lo mucho que la agrupación detesta a los medios tradicionales de difusión de música como son la televisión y la radio, además de las personas que los han llegado a considerar fresas y hablar mal de ellos a sus espaldas. Pero sobre todo, le tira a las bandas comerciales y a las personas que sólo piensan que el dinero es la felicidad, cuando la felicidad es el poder de expresar de forma libre ideas sin tener que seguir lineamientos estrictos para ser populares, ser uno mismo. La misma canción lo dice, “la vida es diversión”.

13.- La historia de la vida.

Esta canción se encuentra temáticamente entre el punk borracho y vida cautiva. Habla sobre la rutina y cómo se siente el intérprete orgulloso de que después de una semana de trabajo, todo vale la pena con tal de llegar al fin de semana y ponerse a beber con amigos. Como si no existiera nada fuera de este espacio de tiempo.

14.- Bromley.

Esta canción ocupa un poco de explicación para poder ser apreciada mejor. Bromley es un suburbio en Londres en donde los sex pistols iniciaron y por lo mismo, la cuna del movimiento de la música punk.
Aparte de Bromley, menciona otras partes donde la música punk ha tenido grandes expositores como en california, Buenos Aires y Nueva Jersey. Anteriormente mencioné cómo una canción me recordaba mucho al estilo de la banda de punk argentina Flema, y en esta canción hacen una referencia directa a su vocalista que desgraciadamente falleció luego de haberse caído/suicidado desde un quinto piso (no queda claro si fue a propósito o accidental), y aunque muchos que no se encuentran tan metidos en la onda de las bandas de punk latinoamericanas, fue un cantante que siempre apoyó a los grupos emergentes y gran impulsor musical. Sin este tipo de personas y las bandas underground, la música estaría condenada a ser aburrida y nosotros a escuchar exclusivamente la basura comercial.

15.- El pulque

Versión “limpia” de una gran canción del grupo. Es curioso que a pesar de que es una de las canciones que más ocupaban este tratamiento, pierde algo comparada a su versión original con el sonido más sucio.

16.- El pulque (bonus track)

Esta es la versión perfecta. Inicia con una banda que está tomando cerveza en una especie de bar con “la banda está borracha” sonando de fondo, y es cuando pregunta Mike Laure “¿Qué pasa con esa banda?” cuando la rola inicia con la batería abriendo una historia acerca de cómo la banda fue en una ocasión a comprar un pulque y que todos se intoxicaron de tal manera que fue un viaje legendario.
Esto, probablemente porque el pulque o era muy pesado, o ya estaba pasado. La conclusión fue que el carro chocó.

17.- Es tan triste (bonus track)

Por alguna razón se llama de manera diferente la versión garage de triste saber a pesar de estar en el mismo disco. Al igual que el pulque, considero a esta versión superior que a la de sonido limpio, sin embargo la diferencia aquí para mí es en cuestión de gustos ya que ambas versiones son bastantes buenas.

Conclusión: Recomendado

Excelente disco para todos aquellos que quieran revisar una de las mejores propuestas del punk rock mexicano.


Categoría: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *